Sde Boker es un kibutz situado en el desierto del Negev, en el sur de Israel. Este kibutz es conocido por haber sido el lugar de retiro del ex-primer ministro de Israel, David Ben Gurion.

El kibutz fue establecido en el dia 15 de Mayo de 1952. En 1953,  Ben-Gurión, renunció a su cargo de primer ministro y marchó a vivir al kibutz. A pesar de que volvió a la política en 1955, continuó viviendo en el kibutz hasta su muerte en 1973.

Ben Gurión se fue a vivir al kibutz debido a su visión de cultivar el árido desierto del Néguev, y de construir pueblos y asentamientos como Yeruham o Dimona . Ben Gurión creía que eventualmente el Néguev sería el hogar de muchos judíos que emigrarían a Israel, y sentía que Sde Boker era un ejemplo a seguir. En sus notas Ben-Gurión a menudo escribe sobre sus esfuerzos para hacer florecer al árido Negev.

El hogar de David y Paula Ben Gurion ha sido convertido en un Museo.

Fuente: Wikipedia
Fotos: Wikimedia y Government Press Office

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuanto tiempo dura la visita?

La tiempo de la visita depende del tipo de actividad que realiza el grupo.

Generalmente, la visita a la tumba de Ben Gurion dura media hora y la visita a su casa alrederor de 45 minutos.

Es posible realizar alli talleres que tocan diferentes tematicas como Liderazgo, vision o el asentamiento del Negev (el sur de Israel)

Quien es el responsable de la Hadraja?

Por lo general, nuestro guia. Existe la posibilidad de realizar un seminario en el lugar, que seria a cargo del staff de la “Midrasha Ben Gurion”

Cual es el lugar del madrij?

La visita a Sde Boker esta centrada en dos ejes principales: La vida y la vision del primer ministro Ben Gurion y los valores que lo guiaban. Los madrijim tienen la posibilidad de tocar temas como el liderazgo, la vision de futuro, o la imagen de uno de los lideres del estado de Israel.

Tenes algun otro tip? Escribinos a guiatlalim@gmail.com y contanos!